Recomendaciones para enfrentar una entrevista laboral


Durante el trimestre junio-agosto de 2021 la tasa de desocupación se ubicó en 8,5%, representando un descenso de 4,4 % en 12 meses, lo que significa un aumento en la fuerza laboral. Sin embargo, hay personas que, pese a buscar trabajo y ser aptas para ocupar determinadas plazas, son rechazadas porque su desenvolvimiento en la entrevista de trabajo no ha sido el óptimo. 

Quienes se encuentran en la búsqueda de empleo, deben saber cómo abordar ese primer encuentro con el representante de la empresa. Lo recomendable es prepararse previamente y saber cuidar ciertos aspectos fundamentales al momento de la entrevista. 

Tips para una entrevista de trabajo exitosa 

En una entrevista es cuando el postulante tendrá la posibilidad de mostrar sus verdaderas habilidades profesionales y destrezas, más allá de lo que hayan puesto en sus resúmenes curriculares. Acá algunas recomendaciones:

Preparación  

Una vez que sabes que vas a tener una entrevista, debes prepararte. Primero, los postulantes deben buscar información sobre la empresa a la que están postulando. Conociendo bien su cultura y forma de operar, tienen una mejor orientación para exponer en la entrevista lo productivos que pueden llegar a ser y cuánto pueden aportar a la organización, lo cual incide directamente en la contratación.  

Además, prepararse incluye conocer claramente tus fortalezas, habilidades profesionales, debilidades e incluso ensayar lo que se expondrá. También puedes preparar una lista de razones que justifiquen por qué eres un buen candidato. Por último, la preparación también incluye decidir qué ropa llevar y descansar lo suficiente

Demostrar que se tiene capacidad para ocupar para el cargo   

Una vez en el momento de la entrevista, es relevante hacer notar que puedes hacerte cargo del puesto ofrecido. Por ello, intenta mencionar tus puntos fuertes y algunos de los cargos ejercidos en los que haya realizado funciones similares.  

Manejar el lenguaje no verbal  

Quienes tienen claro cómo enfrentar una entrevista de trabajo, saben que durante la misma, no solo transmite lo que se dice, sino también la forma cómo se dice. En ese sentido, para mostrar coherencia y seguridad, es recomendable mantener una postura erguida y relajada, usar un tono y volumen de voz armonioso y enfocar siempre la mirada en el entrevistador. 

Hacer preguntas inteligentes al entrevistador   

Algunas personas desperdician importantes oportunidades laborales porque únicamente se preparan para las respuestas que deben dar en una entrevista de trabajo, pero no para hacer preguntas. Estas también son clave para asegurarse el éxito, porque permiten que el postulante exprese tanto su interés por la empresa y el puesto, como sus habilidades y conocimientos.  

No descuidar los detalles, aunque la entrevista sea virtual 

En las circunstancias actuales, donde muchos encuentros son online, saber cómo enfrentar una entrevista de trabajo de manera remota es fundamental, aunque esto no signifique que sea más fácil. Los postulantes deben asegurarse de cuidar todos los aspectos previamente mencionados, además de los elementos relacionados con la tecnología, el encuadre y la imagen

Aunque la economía esté mostrando algunos signos de recuperación luego de superar la etapa más difícil de la pandemia, siempre hay factores que dificultan la búsqueda de empleo. Poner en práctica estos tips para una entrevista de trabajo podrá entregarte mayores posibilidades de encontrar nuevas oportunidades laborales.

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.