¿Cómo llevar tus conocimientos de Excel al siguiente nivel?

En la actualidad, profesionales de diversos sectores deben trabajar con grandes volúmenes de datos, por lo que saber utilizar Excel constituye una necesidad para mejorar las oportunidades laborales.

¿Para qué sirve Excel?

Este programa evoluciona las operaciones de cálculo y registro que se hacían a mano, a una hoja de cálculo compuesta por celdas, filas y columnas, permitiendo automatizar procesos, simplificar operaciones y, en definitiva, gestionar grandes cantidades de datos de manera efectiva.

Es una herramienta versátil que tiene distintos usos. Una vez que se aprende a ingresar datos en una celda, se puede hacer cálculos sencillos como sumas, e ir avanzando hasta saber cómo hacer gráficas en Excel u organizar bases de datos, entre otras opciones.

La importancia de un curso de Excel es que permite a las personas mejorar incrementar sus habilidades, ganando terreno en un entorno laboral cada vez más competitivo y exigente.

Los principales usos de Excel en las organizaciones

Teniendo claro para qué sirve Excel, es momento de revisar algunos de sus principales usos a nivel empresarial:

• Contabilidad y Finanzas, organizando los recursos de la compañía, deudas y haberes, ingresos y egresos, etc.
  • Recursos Humanos, para administrar planillas de trabajo, organizar labores y gestionar sueldos, entre otros procesos.
  • Análisis de datos, indispensable en lo que a Business Intelligence respecta.
  • Marketing, para realizar estrategias de segmentación e identificar oportunidades en determinados mercados.

De igual forma, saber cómo hacer gráficas en Excel es una habilidad transversalmente requerida, facilitando la visualización de datos para -por ejemplo- apoyar reuniones y conferencias.

Funciones útiles y poco conocidas en el ámbito laboral

Al perfeccionarse en Excel, los profesionales se familiarizan con funciones de uso frecuente, como hacer cálculos, gráficos, aplicar filtros, crear y manejar tablas dinámicas, entre otros.

Sin embargo, hay funciones menos conocidas que puedes aprender en un curso de Excel, y que son de gran utilidad para el cotidiano laboral. Algunas de las principales son:

• Cortadoras: son filtros visuales que ayudan a reducir y visualizar subconjuntos de datos.
  • Remover duplicados: facilita obtener datos limpios y organizados resolviendo el problema de que estén duplicados.
  • GRANDE y PEQUEÑA: entrega el valor más grande o pequeño del listado y lo destaca.
  • Formato condicional: permite un análisis dinámico visual de las tablas de datos.
  • Sparklines o minigráficos: son tablas que permiten visualizar tendencias y sintetizan información en una sola celda.

¿Cómo convertirte en un experto de Excel?

Los Cursos de Windows que ofrece el centro de Capacitación y Desarrollo UC permiten a los profesionales perfeccionarse en Excel poco tiempo, siendo determinantes para el crecimiento profesional.

Estos cursos están divididos en 3 etapas:

• El nivel básico de Excel permite conocer la interfaz, confeccionar y administrar planillas.
  • El nivel intermedio enseña fórmulas básicas, usar funciones, conocimientos de edición de planillas y cómo producir gráficos.
  • El nivel avanzado hace posible generar tablas dinámicas, bases de datos, utilizar macros y proteger hojas y archivos.

Al egresar, los profesionales contarán con nuevas herramientas para perfeccionar sus CV, cumplir con los requerimientos de distintos cargos y avanzar en su carrera profesional.

Con los cursos del Centro de Capacitación y Desarrollo UC, crecer en el mundo laboral hoy es más fácil.