Pese al incierto panorama mundial, la transformación digital ha mantenido un crecimiento en su inversión a nivel global, proyectando una tasa de crecimiento anual de un 16,6% entre 2022 y 2026. Hoy, las organizaciones saben que un plan de negocios bien trazado, debe incluir la digitalización y para participar de ello hay que contar con profesionales que conozcan al menos un lenguaje de programación, de los que existen varios tipos.

SQL es un lenguaje de programación que permite comunicarse con bases de datos. Su historia se remonta a 1972, cuando el lenguaje fue desarrollado por investigadores de la compañía IBM.

Actualmente, se utiliza para visualizar, modificar y gestionar datos, lo que es clave para que grandes empresas como Google, YouTube, WhatsApp, Instagram e importantes entidades bancarias requieran personas con estos conocimientos. Su utilidad en lo cotidiano y cómo se llegó a ello es lo que hace interesante considerar tomar cursos de programación sobre el tema.

El contrato de trabajo es un instrumento esencial que especifica los detalles de una nueva relación laboral, asegurando que tanto el empleador como el empleado tengan claros sus deberes y derechos. Por ello, es indispensable que este documento esté libre de errores, pues cualquier equivocación puede dar lugar a una mala interpretación.

Las tareas repetitivas y rutinarias, como por ejemplo corregir datos manualmente, consumen bastante tiempo. Estudios indican que más del 40% de las personas les dedica un cuarto de su jornada y el 60% cree poder ahorrar 6 horas al automatizarlas. Una forma de hacerlo es utilizar macros en Excel.

¿Qué son y para qué sirven las macros en Excel?
Una macro es un conjunto de acciones grabadas, como todos los comandos usados para realizar una tarea, que podría ser marcar en rojo las celdas bajo cierto porcentaje en una planilla. Luego de habilitar macros en Excel y ejecutarlos, lo programado se efectúa automáticamente, lo que elimina la necesidad de hacer todos los pasos en cada oportunidad.

El área de gestión de compras de una empresa tiene un rol estratégico en la cadena de suministro: la administración de recursos y la logística. Este departamento es responsable de adquirir los bienes y servicios necesarios para garantizar las actividades de la compañía.

Una encuesta realizada por Gartner, revela que al 38% de los directores de la cadena de suministro que fueron encuestados les preocupa, que el área de gestión de compras y adquisiciones, no esté preparada para enfrentar los desafíos de los próximos 2 años. Por esta razón, es importante que todos los colaboradores involucrados cuenten con las competencias necesarias.

La legislación laboral comprende todo el cuerpo normativo que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, esto quiere decir que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Durante el año 2021, en Chile, fueron presentadas 30.367 causas sobre esta materia en tribunales de primera instancia, de las cuales, 4.041 correspondían a demandas de tutela laboral, lo cual releva la necesidad de conocerla en su totalidad para aplicarla de la mejor manera.

Este es, sin duda, uno de los mejores software diseñados para el manejo y gestión de datos empresariales. Power Business Intelligence o Power Bi, ha tenido un crecimiento importante en el mundo empresarial, donde pasó de ser utilizada por 500 mil usuarios y 45 mil empresas a más de 5 millones en 200 mil empresas alrededor del mundo en menos de 7 años.
A pesar de que es de las aplicaciones más útiles para trabajar en torno a la toma de decisiones y trabajo colaborativo visual, no todos saben qué es Power Bi, para qué sirve. Esto dado que no es una de los clásicos de Microsoft como por ejemplo Word o Excel.

 

Chile es un exportador de diversos recursos como el cobre, pescados, frutas y otras materias primas. Sin embargo, no todos los productos manufacturados que se necesitan se fabrican en el país. De ahí la relevancia de las importaciones, que tuvieron un alza del 56,7% en 2021. Con cifras positivas sobre el comercio exterior.

 

Una eficiente gestión del almacenamiento disminuye pérdidas o mermas. Se estima que en el caso del retail mundialmente una quiebra de stock sucede con una frecuencia promedio del 8% y puede llevar a perder potenciales ventas. La correcta administración de una bodega optimiza los tiempos de operación logística. Es así que, en busca de nuevas formas eficientes de organización, aparece el almacenaje caótico. 

 

Los criterios de plazo, presupuesto y alcance son los ejes de la , mediante la que una empresa puede lograr los objetivos que establece, lo que implica su diseño, gestión, entre otros. El desafío es mantener control sobre el inicio y desarrollo de las metas hasta alcanzarlas, además de resolver inconvenientes que puedan ir apareciendo en el lapso de su ejecución. 

Actualmente, los datos juegan un rol clave en las empresas, puesto que representan una valiosa fuente para tomar mejores decisiones. Extraer la información relevante es un desafío que crece según el volumen de sus registros. En este sentido, las tablas dinámicas son excelentes herramientas de Excel para el desarrollo de este trabajo. Una de las razones por las que, según informa Microsoft, 750 millones de trabajadores utilizan este programa a diario. 

 

 

El orden y la eficiencia siempre parecen ir de la mano. En el caso empresarial, la gestión de bodegas e inventarios permite entregar un mejor servicio, ya sea en el caso de almacenar materiales que forman parte de un proceso de producción, como los productos mismos ya terminados y destinados a la venta. 

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