Técnicas para el proceso de capacitación interna en la empresa

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Este curso nace de la demanda de empresas por programas enfocados en el desarrollo de la capacitación interna. Si bien las empresas en sus procesos de reclutamiento buscan personal que cumpla con distintos parámetros de conducta y formación. Siempre es necesario reforzar entre los colaboradores ciertas instrucciones formativas que permitan cumplir con los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Esta práctica, además permite que cada proceso de capacitación sea bien comprendido y eficazmente aplicado.

En la ejecución de este curso se podrán aplicar diversos métodos para: la detección de necesidades, la planificación, la ejecución y la evaluación de las actividades de capacitación.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para desarrollar una gestión profesional y estratégica de la capacitación interna.

Valor : $ 182.250 (antes $ 202.500 - descuento aplicado 10%)

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
06/11/2020 25/11/2020 Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas. 9 $182.250
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Encargados de capacitación, supervisores y coordinadores de área.

Se sugiere contar con conocimientos básicos del proceso de capacitación interna. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Aplicar técnicas de capacitación interna para disminuir las brechas de conocimiento y desempeño laboral en la empresa.

1. Identificar la capacitación interna como una herramienta estratégica de la organización.
1.1. La capacitación interna: una herramienta en la gestión organizacional.
1.1.1. Concepto de gestión en las organizaciones y en la capacitación.
1.1.2. Ecuación del desempeño y sus fundamentos psicológicos.
1.1.3. Perfiles de cargos y de competencias, su relación con la capacitación.
1.1.4. Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.
1.1.5. Ciclo o proceso de la capacitación en la empresa.

2. Analizar instrumentos y metodologías para la detección de necesidades de capacitación en la organización.
2.1. Detección de necesidades de capacitación.
2.1.1. Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.
2.1.2. Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.
2.1.3. Necesidades en la empresa completa o en un área específica.
2.1.4. Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.
2.1.5. Técnicas de detección de necesidades de capacitación: fortalezas y debilidades.
2.1.6. Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.
2.1.7. Pauta de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.

3. Emplear métodos para el diseño de programas de capacitación.
3.1. Diseño del programa de capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo.
3.1.1. Elementos para el diseño de programas: a) métodos de capacitación. b) principios del aprendizaje adulto. c) Diseño de objetivos de capacitación.
3.1.2. Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.
3.1.3. Diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.
3.1.4. Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.
3.1.5. Nuevas metodologías en capacitación.

4. Utilizar metodologías para la planificación y ejecución de las actividades de capacitación.
4.1. Planificación y ejecución de la capacitación.
4.1.1. Proceso de compra de la capacitación y selección de proveedores.
4.1.2. Variables logísticas en la preparación, ejecución y evaluación de la capacitación.
4.1.3. Planillas de control de la gestión del programa de capacitación.

5. Aplicar métodos para la evaluación de los resultados de la capacitación.
5.1. Evaluación de resultados de la capacitación.
5.1.1. La evaluación de resultados de la capacitación, concepto, generalidades y aplicaciones prácticas.
5.1.2. Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.
5.1.3. Guías para la evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades.
5.1.4. Procedimientos y métodos de evaluación de transferencia de la capacitación.
5.1.5. Evaluación de retorno sobre la inversión en capacitación.
5.1.6. Costos directos e indirectos de las acciones de capacitación.

6. Emplear herramientas de mejora continua para la calidad de los procesos de capacitación. 
6.1. La capacitación y el proceso de mejora continua.
6.1.1. El proceso de capacitación y su visión cliente-proveedor.
6.1.2. La gestión de mejora continua de calidad.
6.1.3. Las herramientas de gestión de la calidad en el ámbito de la capacitación.
6.1.4. Balance Scorecard aplicado a la gestión de la empresa y gestión de la capacitación.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
-
René Carrasco Santana. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Personal, ICARE. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

-Hugo Valdés Tagle. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será asignado por la unidad.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias, a través del uso de 2 plataformas digitales, Moodle y Zoom.

En la parte teórica, el docente desarrollará exposiciones de acuerdo con la bibliografía y apuntes entregados. Además, las clases a través de Zoom serán apoyadas con contenidos audiovisuales (presentaciones PowerPoint) para facilitar la integración de la materia.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Talleres de casos prácticos: esta actividad consiste en discusiones grupales sobre las distintas prácticas de capacitación que utilizan los participantes en sus trabajos, versus la aplicación de nuevas prácticas aprendidas en el curso.
2. Debates dirigidos con apoyo y supervisión del relator: en cada módulo del curso el relator interpela a los alumnos a dar su opinión sobre el tema presentado. En esta fase se presentan distintos argumentos y se definen acuerdos entre los alumnos con el fin de determinar mejores prácticas sobre la materia.
3. Entrevistas guiadas para detectar necesidades de capacitación: esta actividad consiste en la ejecución de entrevistas de detección de necesidades a clientes internos reales de la empresa a los cuales los alumnos deberán consultar.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 prueba teórica sobre la materia vista en el curso “la capacitación interna”. Esta será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 50%.
-2 ejercicios grupales: una entrevista de detención de necesidades cuya ponderación equivale al 25% y el desarrollo de un caso de capacitación con equivalencia del 25% de ponderación, ambos ejercicios evaluados a través de una rúbrica.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Presencial:
Cajas en Centro Extensión y Campus San Joaquín
• Efectivo
• Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)
• Tarjetas de crédito (3 cuotas sin interés)
• Tarjeta de débito-RedCompra
 
Remotos:
• Web pay Tarjeta de Crédito (3 cuotas sin interés)
• Web pay Débito- RedCompra
• Transferencia bancaria
• Depósito bancario
• Cupón bancoestado- serviestado
• Cupón bci/servipag